Conozca Microsoft Office 2013

Vamos a dar un repaso a la Suite Office 2013, trece novedades que presenta la suite ofimática de Microsoft, pensadas para ahorrar tiempo en la ejecución de las tareas y adaptada a los requerimientos de un sistema moderno, como el control de versiones, un sistema de comentarios eficaz o guardar los documentos en local o en la nube.

Además, como toda nueva versión que se precie ha modificado ligeramente su aspecto, aunque no os asustéis, en este caso estamos hablando de un cambio en la apariencia, más que en los menús, que permanecen básicamente igual que en Office 2010. Es aquí donde los cambios pueden resultar más comprometidos, porque afectan de forma decisiva a la productividad. Los cambios se dan en la pantalla de inicio de los programas, la pantalla de archivo donde podremos comprobar todas las propiedades del mismo, su accesibilidad, compatibilidad con versiones antiguas, etc. o compartirlo directamente en SharePoint, por ejemplo, entre las distintas opciones que tenemos.

Principales novedades de Word 2013

Empezamos por Word, el procesador de textos. Entre las novedades que nos ofrece yo destacaría las siguientes:

  • Posibilidad de editar documentos PDF, que podemos crear también desde el propio programa. De esta forma ya no es necesario acudir a programas externos para realizar esta función.
  • Posibilidad de incluir comentarios anidados, lo que facilita mucho el seguimiento de las versiones en documentos utilizados por varios usuarios y seguir las conversaciones o discusiones sobre un determinado punto.
  • Mejoras multimedia, facilitando la inclusión dentro de un documento de Word, de un vídeo de YouTube, por ejemplo.
  • Modo lectura, es una opción que tenemos para leer un documento sin ninguna distracción. Especialmente en los equipos portátiles funciona muy bien, ya que nos facilita aprovechar toda la pantalla para este trabajo.

word_2013_2

Principales novedades de Excel y PowerPoint

Otro de los programas más utilizados de Microsoft Office son las hojas de cálculo y presentaciones que han llegado a ser referencia en el sector. Vamos con las novedades de Excel:

  • Herramientas de análisis rápido, que aparecen como parte del menú contextual una vez que hemos introducido una serie de datos. Nos ofrece crear con ellos gráficos, tablas o minigráficos.
  • Gráficos recomendados, que es una opción que tenemos dentro del menú Insertar, una vez que hemos seleccionado una tabla por ejemplo, ofreciéndonos distintos tipos de gráficos que nos ayuden a entender de forma visual los datos de la misma.
  • Por último, se ha simplificado las tablas dinámicas para que resulten más sencillas en su creación y manejo.

En el apartado de las presentaciones también tenemos algunas novedades significativas, además por supuesto de disponer de un nuevo arsenal de plantillas y temas:

  • Vista de moderador mediante la cual el público sólo ve una diapositiva, pero el presentador tiene información adicional como notas, tiempo transcurrido o cuál es la diapositiva siguiente, además de poder usar un puntero o pasar a negro en un momento determinado.
  • Posibilidad de realizar zoom en las diapositivas para destacar determinados aspectos de la misma. Esto abre todo una nueva forma a la hora de presentar, sobre todo a la hora de mostrar gráficos o datos.

PowerPoint 2013_1

Principales novedades de Outlook y Access 2013

Otra de las joyas de la corona de Microsoft es sin duda Outlook, el programa de gestión de correo electrónico, de cuya productividad dependen muchas empresas. Quizás es el elemento que ha sufrido un mayor cambio de diseño de todas en lo que a funcionalidad se refiere. A destacar el cambio de nombre de Contactos, a Personas. Entre las principales novedades podemos destacar:

  • Posibilidad de responder un correo sin abandonar el modo lectura, sin necesidad de pulsar a responder ni cambiar a una nueva ventana.
  • También ha mejorado la opción de vista previa de los mensajes, que ahora incluye nuevas funcionalidades y facilita por ejemplo la eliminación de los mensajes una vez leídos. Todo ello lo facilita con un menú contextual que aparece al pasar el puntero por encima del mensaje.

En el caso de Access la base de datos del sistema, que ahora se simplifica más todavía para compartir y crear las mismas.

  • Lo que más destaca es la posibilidad de crear aplicaciones, bases de datos para alojar en SharePoint o sitio de Office 365 como host, podrá crear una aplicación de base de datos optimizada basada en el explorador. Las aplicaciones de Access usan SQL Server para mejorar el rendimiento y la integridad de los datos.
  • También destacaría las mejoras para hacer las vistas más fáciles de modificar o los nuevos controles para trabajar con datos relacionados.

También han sufrido cambios y mejoras los clientes de OneNote, Lync, Publisher o InfoPath, aunque su uso sea menor que los principales ya comentados. Como opinión general me parece un acierto a la hora de adaptar a Windows 8 la aplicación, pero sin olvidarnos que su principal uso será desde equipos tradicionales. Mejoras funcionales, sin perder la esencia del programa ni perder la vista en las mejoras productivas.

Requisitos del sistema del nuevo Office

COMPONENTE

REQUISITO

Equipo y procesador

Procesador de 86 o 64 bits a 1 GHz o más rápido con SSE2

Memoria

1 GB de RAM (32 bits); 2 GB de RAM (64 bits)

Disco duro

3 GB de espacio disponible en el disco duro

Pantalla

Resolución de 1366 x 768

Gráficos

Para la aceleración del hardware de gráficos se requiere una tarjeta gráfica DirectX10.

Sistema operativo

Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 o Windows Server 2012

Explorador

Exploradores compatibles con Office 2013 y Office 365 (incluye los requisitos del explorador necesarios para poder usar las aplicaciones de Office y la reproducción de vídeo de Word)

Versión de .NET

3.5, 4.0 o 4.5.

Otros

Las funciones de Internet requieren una conexión a Internet, sujeta a tarifas adicionales.

 

Las características multitoque requieren un dispositivo táctil. Todas las funciones y características están siempre disponibles a través de teclado, mouse u otro dispositivo estándar o accesible. Las nuevas funciones táctiles están optimizadas para Windows 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s