Códigos iQR

 

En 2008, publicamos un artículo que trataba de Innovación en dispositivos móviles y los códigos QR. Los códigos QR aparecían como un nuevo formato de código de barras que presentaba una serie de interesantes novedades que podían ser aprovechadas por todos los que nos dedicamos al marketing.

En 2011, tres años más tarde, Denso Wave, la empresa que creo los códigos nos trae un nuevo formato de códigos bidimensionales que permiten almacenar mayor cantidad de información y tienen menor tamaño (incluso forma rectangular).

En este artículo vamos a ver algunos usos habituales, curiosidades y ejemplos de aplicaciones que se hacen de los códigos QR en campañas de marketing, e incluso en acciones de marketing personal.

Pedro Martínez Jover. Gerente de tatum, consultoría comercial, de marketing y de personas www.tatum.es

 

Aplicaciones de los códigos QR

La proliferación de los Smartphone y la facilidad para instalar en ellos aplicaciones de lectura de códigos QR permiten llegar a un gran número de usuarios. Por este motivo, cada vez más empresas llevan a cabo iniciativas que utilizan de alguna manera los códigos QR.

A continuación veremos algunas de las aplicaciones más curiosas y originales de estos códigos:

Ejemplos de aplicación de los códigos

Iberia

La compañía aérea dispone de una aplicación para instalar en los iPhone/iPod que permite organizar nuestro viaje desde el móvil.

Ofrece acceso en tiempo real y desde cualquier lugar a la información de sus próximos vuelos, y utilizar en algunos aeropuertos su teléfono como una tarjeta de embarque. Los datos del embarque están disponibles en un código QR.

Clientes de ayer, clientes de hoy

App store y Android Market

Para descarar aplicaciones del Android Market o del App Store, cada vez es más frecuente encontrara junto a la descripción de la aplicación un código QR. Este código contiene la dirección del producto dentro de estas tiendas y basta con escanearlo para acceder directamente a la página de descarga de la aplicación.

Clientes de ayer, clientes de hoy

Home Depot

Home Depot ha etiquetado los productos de sus tiendas y ha lanzado un catálogo que incluye códigos QR. El objetivo perseguido es mejorar la experiencia de compra de los clientes ofreciéndoles información adicional especializada de cada producto (información detallada, instrucciones de seguridad e incluso videos de presentación de características).

Además, han lanzado una aplicación que permite escanear los códigos del catálogo y realizar las compras de forma automática. Dicha aplicación permite además realizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios y saber los productos que se escanean, si lo hacen en las tiendas o en los catálogos y si finalmente se realizó la venta.

Campañas de marketing originales

Algunas empresas aprovechan el uso de los códigos QR para llevar a cabo curiosas iniciativas:

Unilever

En Tailandia, la multinacional lanzó una campaña para promocionar un nuevo champú llamado Clear. La campaña consistía en que un número de personas salieron a la calle con un corte de pelo que presentaba un código QR.

Cuando alguien escaneaba el código con su móvil, accedía a la página promocional del champú. La campaña se completó cuando se incorporó a la acción un conocido presentador, lo que provocó una gran difusión, haciendo que 10 millones de tailandeses conocieran el nuevo producto.

Clientes de ayer, clientes de hoy

Supermercados Tesco

Los supermercados Tesco, en Corea del Sur, son la segunda cadena de supermercados del país. Para tratar de crecer en ventas pero sin aumentar el número de tiendas físicas, llevaron a cabo una curiosa iniciativa. Después de realizar una investigación de mercado y sabiendo que los coreanos son unos de los que más horas pasan en el trabajo, decidieron llevar el supermercado más cerca de sus clientes y permitirles aprovechar mejor su tiempo.

Para ello, realizaron una serie de carteles con productos a tamaño natural que colocaron en las estaciones de metro simulando las estanterías de sus supermercados. Cada uno de los productos iba identificado con un código QR.

Clientes de ayer, clientes de hoy

Los usuarios del metro, mediante una aplicación que descargaban en sus teléfonos móviles, podían consultar los productos y realizar desde allí mismo directamente la compra. La iniciativa de Tesco se completaba con el compromiso de que la compra se recibiría el mismo día, prácticamente en el momento de llegar a casa.

La campaña consiguió un aumento del 130% en las compras online y un 76% en número de clientes.

Usos en el marketing personal

El diseñador francés Victor Petit ha ideado una curiosa aplicación de los códigos QR que permite llevar la voz a un curriculum en papel.

Clientes de ayer, clientes de hoy

La parte delantera del cv es como un curriculum tradicional. La parte posterior tiene una fotografía suya, con un hueco en lugar de la boca del tamaño de un Smartphone. Dentro del hueco, hay un código QR que enlaza con un video de Youtube. Si se pone el teléfono sobre el papel, el resultado un es un curriculum que habla.

Conclusiones

En este artículo hemos hecho un repaso de algunas de las aplicaciones de los códigos QR en el mundo del marketing y las ventas.

Como podemos ver, las posibilidades de esta tecnología son muy diversas, por lo que parece que el único límite es nuestra capacidad de imaginar y de innovar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s