La vida en la nube

La nube, el concepto de ofrecer servicios informáticos sin necesidad de disponer de aparatos en propiedad, sino de utilizarlos online, no sólo está revolucionando el marketing de consumo sino que se está convirtiendo en un cambio cultural.

Daniel Ariza, Consultor de Estrategia Online de Daemon Quest. Blog personal:www.granmarketing.com

Resumen

La nube está suponiendo no sólo reducir costes fijos a empresas y particulares, sino que está provocando un cambio cultural a todos los niveles. La música es un ejemplo de esta revolución, posiblemente el almacenar música en un dispositivo portátil pertenezca ya al club del casette, el vinilo o el cd.

El ejemplo más claro de revolución es cómo ha afectado la nube a la música. Hasta hace un tiempo cercano, los productores iniciaban una lucha contra las descargas ilegales y se han creado una serie de instituciones y medidas legales para hacer freno a este fenómeno que, no hay que olvidar, sigue haciendo efecto pese a las nuevas tendencias. Pero el panorama ha cambiado, porque el usuario sigue escuchado música sin pagar, a través de programas como Spotify, que posibilita escuchar música sin necesidad de descargarla. Una manera de escuchar música sin pagar, pero de forma legal.

Para preocupación de entidades como SGAE, el sistema de distribución deSpotify se ha popularizado hasta el punto en que hay más de tres millones y medio de usuarios y, aunque existe una versión Premium (de pago), se desconoce qué porcentaje representa esta modalidad de suscripción. A esta tendencia se han sumado gigantes como Sony, con su Qriocity o Microsoft Zune. La presencia de estas grandes multinacionales hace presagiar por donde se abre camino este mercado.

El “Mp4″ puede ser algo ya del Paleolítico

Es obvio el cambio de paradigma con este escenario, pero si afinamos las predicciones, podemos estar ante la muerte del concepto actual de consumo de canciones. El llevar gigas de música en un “Mp4″ puede convertirse antes de lo previsto en algo “retro”, ya que la eficiencia que supone suscribirse a estos nuevos canales como Spotify a través de un Smart Phone con tarifa 3G, hace que sin tener que disponer de espacio en disco duro, se pueda acceder a millones de canciones en tiempo real y sin coste.

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