7 ideas para ser más productivo si trabaja desde casa

– Análisis de las ventajas e inconvenientes de trabajar en casa.

– 7 formas para aumentar la productividad, ser más eficiente en la jornada laboral y no convertirse en un adicto al trabajo.

Cada vez es más habitual que las personas trabajen desde casa, bien porque desde la empresa para la que trabajan ofrece esta opción como mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, productividad, etc., o bien, porque dada la actual situación de desempleo, son muchos los que deciden hacerse autónomos y crear su propia empresa.

Internet y las nuevas tecnologías están facilitando que esto suceda, y que trabajar desde casa sea más fácil. Para muchos pequeños empresarios y emprendedores es un modelo de trabajo habitual, pero como casi todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas y como se comentaba antes, permite una mejor conciliación de vida profesional y familiar, pero también es interesante porque se puede disponer mejor del tiempo, es más cómodo, ya que no hay que desplazarse a ningún lugar y evita la pérdida de tiempo por traslados, lo que viene a significar que la jornada laboral es más accesible, flexible y existe mucha más libertad de acción.

En la parte de los inconvenientes, yo destacaría: confundir las faenas habituales de la casa con “Trabajar en Casa”, extender la jornada laboral mucho más allá de la eficiencia o planificar de forma poco conveniente, aunque esto último da lo mismo, si se trabaja dentro o fuera de casa.

Si está en esta situación, lo mejor es marcarse una buena disciplina que le permita disfrutar del trabajo en casa y de las tareas del hogar, planificar de forma conveniente y evitar hacerse “adicto al trabajo”.

Si desea optimizar mejor su jornada laboral, aquí van algunas ideas para que sea más productivo o productiva en su trabajo:

El desayuno es fundamental y tiene que ser tranquilo y relajado

No empiece por la mañana corriendo. Dedique el tiempo necesario a desayunar, ya que según cuentan los expertos en nutrición, es la comida más importante del día y no siempre le ponemos especial atención. Coma según sus preferencias, pero de forma cuantiosa. Los alimentos que ingiera le darán vigor y energía, además de ser el primer placer matutino que se ofrezca y así evitar los continuos paseos a la cocina para asaltar el frigorífico. Haga sólo eso, desayunar, evite encender el ordenador, acercarse a él para ver los correos electrónicos que están llegando, echar un vistazo a lo que está pasando por Facebook o Twitter, etc.

Aséese y vístase para trabajar

Haga lo mismo que haría para salir a trabajar fuera de casa. Dúchese y póngase la ropa que utilizaría para ir a la oficina. Resulta muy tentador estar en pijama todo el día, pero no le ayuda a diferenciar el trabajo del ocio.

Su espacio de trabajo es importante

Si es posible, sitúe su lugar de trabajo en una zona que identifique como tal y deje el resto de la casa para uso y disfrute suyo y del resto de los miembros de su familia. Además, esto le ayudará a educar a su pareja, si está en casa, que cuando está en ese lugar es como si no existiera, como si estuviera fuera trabajando.

Márquese una disciplina de trabajo y planifique qué es lo va a hacer

Es necesario que haga esto y no una sus tareas laborales con las del hogar. Cuando realice la planificación, deje espacios para desconectar del trabajo y realizar otras actividades. Esto le ayudará a ser más productivo, porque cuando esté un poco saturado o espeso, le permitirá distraer su mente en otras tareas manuales que no necesitan tanta concentración y liberará sus pensamientos.

Establezca un horario de trabajo

Ya sé que es muy tentador tener el ordenador encendido e irse a ver qué correo está entrando, qué está sucediendo con sus amigos en las redes sociales o ponerse a navegar para investigar algunos temas. Si no se pone un horario, su jornada laboral será cada vez más larga y eso no significa que haga más trabajo, sino que dilatará mucho más sus obligaciones porque su reflexión será “ya tendré tiempo más tarde”.

Evite las distracciones y concéntrese en lo que hace

Siguiendo la planificación que ha preparado, no se permita distracciones. Dedique un tiempo para cada cosa y cierre de su ordenador cualquier aplicación o programa que le distraiga. No pasa nada porque un correo electrónico se responda unas horas después de haberlo recibido o porque no haya contestado un mensaje Facebook, Twitter, Messenger o Skype, si de verdad quiere ser productivo y no alargar su jornada laboral más allá de lo necesario, “sea un tirano de su tiempo”.

A cada momento su tarea

A lo largo de la jornada haga lo que tiene previsto. Si es tiempo de llamadas de teléfono, hágalas; si está terminando un proyecto, acábelo. Haga lo mismo que cuando tiene una reunión con una hora concertada ¿a qué no se le ocurre decir cuando va a visitar a un cliente con el que ha quedado a una hora concreta – bueno ya saldré más tarde – o cuando está con él, comentarle que tiene que hacer una llamada importante? Pues lo mismo cuando está solo, haga los temas previstos para ese momento.

Esto son sólo algunas cuestiones a tener en cuenta, pero para comenzar está bien. Espero que le resulten útiles estos consejos y le ayuden a rentabilizar mucho mejor su tiempo de trabajo, y así poder dedicar el resto del día a tareas domésticas, y por supuesto, al ocio y la diversión.

 

Fuente: Lola García, Directora de Soluciones Eficaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s