Proteger archivos con Bitlocker

¿Cómo se pueden proteger los datos contra pérdidas, robo o ataques de piratas informáticos? La respuesta es BitLocker.

Mejorado para Windows 7 y disponible en la edición Ultimate e Enterprise, BitLocker permite mantener todo, desde documentos hasta contraseñas, de manera más segura, ya que cifra toda la unidad en la que Windows y sus datos residen. Una vez que se activa BitLocker, se cifran automáticamente todos los archivos almacenados en la unidad.

En esta entra del Blog no detendremos mas en la herramienta BitLocker To Go para unidades extraíbles, mas adelante hablaremos con mas detalle como utilizar BitLocker para unidades de disco duro, donde tengamos instalado el sistema operativo.

BitLocker To Go, una nueva característica de Windows 7, permite bloquear dispositivos de almacenamiento portátiles que se extravían fácilmente, como unidades flash USB y unidades de disco duro externas, veremos como se activa en estas unidades.

¿Como activar BitLocker To Go en unidades extraíbles?

  1. En primer lugar conectamos la memoria USB (Pendrive) o disco extraíble, en la imagen se puede ver que nuestro dispositivo extraíble es el llamado  FLASH DRIVE. Haga clic en el botón Inicio , en Panel de control en Sistema y Seguridad y, finalmente, en Cifrado de unidad BitLocker.

  2. Haga clic en Activar BitLocker. Se abrirá el Asistente para la instalación de BitLocker.   Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  3. Una vez activado, nos muestra la ventana Iniciando BitLocker y esperamos a que inicialice la unidad.

  4. Este paso es importante ya que si olvida la contraseña no tendrá acceso a la unidad, pero le da opción a guardar una clave de recuperación en un archivo, guarde este archivo a buen recaudo, seleccionado Guardar la clave de recuperación de archivo.

  5. Ahora estará preparado para cifrar la unidad pulsando el botón Iniciar cifrado, este proceso puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño de la unidad.

      

  6. Una vez completado el proceso de cifrado.

  7. Cerramos la ventana de completado.

Después de esto podrás usar la memoria USB cifrada en cualquier sistema operativo Windows, como XP, Vista o 7.

Añado unos cuantos puntos a tener en cuenta.

  • Para no tener que introducir la contraseña cada vez que meta la memoria USB, le permitirá recordar la contraseña en los equipos que elijas, marcado la opción de Desbloquear automáticamente en el equipo desde ahora. (solo en Windows 7)

     

  • Cuando conecte una unidad cifrada con BitLocker a un equipo que ejecuta Windows XP o Windows Vista, la Reproducción automática puede abrirse y darle la opción de instalar o ejecutar el Lector de BitLocker To Go.

  • Ejecutando BitLockerToGo como aparece en la imagen anterior, nos mostrara otra ventana donde podra arrastrar los archivos a nuestro disco duro.

Nota si utilizamos la memoria USB (Pendrive) en Windows XP y Vista solo se podrá leer y copiar archivos del Lector de BitLocker To Go, no así, si lo usamos  en Windows 7 que nos dejara guardar y/o modificar los archivos.

Puede desactivar o suspender temporalmente BitLocker

  1. Abra Cifrado de unidad BitLocker; para ello, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control en Seguridad y, finalmente, en Cifrado de unidad BitLocker.

  2. Realice una de las acciones siguientes:

    • Para suspender BitLocker temporalmente, haga clic en Suspender protección y, a continuación, haga clic en Sí.

    • Para desactivar BitLocker y descifrar la unidad, haga clic en Desactivar BitLocker y, a continuación, haga clic en Descifrar unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s