Como crear contraseñas eficaces

Ya sea para proteger datos confidenciales de la empresa o para evitar que otros compañeros de trabajo lean su correo electrónico personal, las contraseñas pueden ayudarle. Pero no sirve cualquier tipo de contraseña. Puede impedir que algún curioso vea lo que no debería si dedica el tiempo necesario a crear contraseñas seguras y sigue algunas reglas sencillas para el mantenimiento de las contraseñas.

¿Hasta qué punto son eficaces sus contraseñas? Plantéese algunas preguntas:

 

  • ¿Utilizo contraseñas que alguien podría adivinar fácilmente, como mi fecha de nacimiento o el nombre de un hijo?
  • ¿Utilizo para mis contraseñas palabras comunes que se encuentran en el diccionario?
  • ¿Activo sistemáticamente la casilla situada junto a "Recordar esta contraseña" para no tener que escribirlas una y otra vez?
  • ¿Anoto las contraseñas en algún lugar en el que alguien las pueda encontrar?
  • ¿Utilizo la misma contraseña para todo?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, los datos de su equipo son vulnerables. Sus contraseñas no están a la altura de las circunstancias.

¿Por qué soy vulnerable?
A continuación se describe por qué constituyen un riesgo esas prácticas (tan habituales) relacionadas con las contraseñas, y qué puede hacer para enmendarlas:

Combinaciones fáciles de adivinar: Si alguien de su oficina puede tener acceso a su equipo, es probable que también sepa algo de usted. Así pues, absténgase de utilizar como contraseña su nombre, el de alguien de su familia o el de una mascota. No utilice información de dominio público o fácil de averiguar, como su dirección, fecha de nacimiento o afición principal.

Palabras comunes: Los piratas informáticos pueden utilizar programas capaces de identificar contraseñas a partir de diccionarios en varios idiomas. Evite utilizar palabras comunes para su contraseña. Es más seguro utilizar una combinación de letras, números y símbolos.

Contraseñas automáticas: Cuando activa una casilla del tipo "Recordar mi contraseña", de las que se encuentran en muchos sitios Web, al volver a visitar el sitio en cuestión suele mostrarse una pantalla de inicio de sesión en la que aparecen puntos o asteriscos en lugar de su contraseña. Esto puede resultar peligroso si otros usuarios tienen acceso a su equipo. Hay programas económicos, incluso algunos gratuitos, que pueden obtenerse fácilmente y son capaces de descodificar los puntos y los asteriscos. Lo mejor es no utilizar contraseñas almacenadas; pero, en cualquier caso, asegúrese de que su inicio de sesión en Windows está configurado con una contraseña segura que deba escribir cada vez que se conecta. De ese modo, elimina oportunidades para que otros fisgoneen.

Anotación de las contraseñas: Las contraseñas sólo son útiles si puede recordarlas; si las anota en un papel y lo deja en algún lugar visible, tampoco sirven de mucho. Más adelante hablaremos de algunas formas de crear contraseñas que se puedan recordar fácilmente. Pero, si utiliza un gran número de contraseñas, quizá deba plantearse la posibilidad de almacenarlas en formato cifrado en el PC. Protéjalas con una contraseña realmente segura que pueda recordar.

Uso de la misma contraseña: Muchas personas utilizan la misma contraseña (o alguna variante) para todo. Así se evita la necesidad de recordar un gran número de contraseñas distintas. Sin embargo, eso significa también que, si alguien averigua su contraseña una vez, puede tener acceso a todo lo que tenga protegido con contraseña. No sólo es recomendable tener contraseñas distintas, sino que además conviene cambiarlas con frecuencia.

¿Qué es una contraseña segura?
Una contraseña segura suele caracterizarse por lo siguiente:

  • Tiene ocho caracteres como mínimo; cuanto más larga, mejor.
  • Incluye letras en mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos.
  • Se cambia con frecuencia.
  • Una contraseña nueva difiere considerablemente de la anterior.

A continuación se ofrecen ejemplos de contraseñas seguras de acuerdo con estos criterios:

Creación de contraseñas seguras y que se puedan recordar
Los equipos en los que se ejecuta Microsoft Windows XP Professional, Windows Small Business Server 2003, Windows NT o Windows 2000 admiten contraseñas seguras. También admiten contraseñas codificadas en frases, que pueden resultar más fáciles de recordar. Las siguientes podrían ser contraseñas codificadas en frases:

  • Comí 13 (¡!) frutas en Hawai.
  • 3 zapatos en l@ tienda cuestan 92$.

Otro método consiste en seleccionar una frase, pero utilizar únicamente el primer carácter de cada palabra. por ejemplo:

  • Ngc13aeE.! (¡Nuestro gato cumplió 13 años en enero!).
  • Mgeg&cc17@. (Mi gato está gordo y contento con 17 años).

Otro truco para crear contraseñas fáciles de recordar consiste en encadenar palabras con números y símbolos. Por ejemplo:

Existen varios métodos para crear contraseñas codificadas en frases fáciles de recordar. Dado que las va a cambiar varias veces al año, puede pensar en acontecimientos venideros o en algo que tenga una significación especial para usted. Por ejemplo:

Después de crear contraseñas seguras o codificadas en frases, dispone de tres formas de conseguir que no pierdan eficacia:

  1. Cierre siempre sesión cuando deba dejar el PC desatendido.
  2. Cambie la contraseña cada 90 días, o con mayor frecuencia.
  3. No comunique sus contraseñas a nadie.

Con contraseñas seguras, contribuirá a que su información confidencial siga siéndolo.

SUGERENCIA:

Debería cambiar con regularidad la contraseña de su PC; Windows XP facilita esa posibilidad. Sólo tiene que abrir Cuentas de usuario en el Panel de control y seleccionar la cuenta de usuario de la que desea cambiar la contraseña. Haga clic en la opción para cambiar o restablecer la contraseña (el texto en concreto puede variar según la versión de Windows XP que utilice). También puede crear una contraseña para su cuenta si no tiene ninguna.

El cambio de contraseña en Windows Vista es similar a Windows XP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s