[Truco] Capturar Pantallas del Ordenador en Windows XP

1. Qué es una captura de pantalla. El método clásico

Una captura de pantalla es una imagen que tomamos de lo que hay en la pantalla del ordenador en un momento concreto. Por ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi escritorio en este momento:


Captura de pantalla

Las capturas de pantallas son útiles por ejemplo

  • Cuando queremos mostrarle a alguien algún mensaje de error que aparece en nuestra pantalla
  • Cuando estamos jugando a un Juego y queremos conservar una imagen en concreto
  • Para crear manuales como este.

¿Cómo se hacen?

Para hacer una captura de pantalla normal y corriente no necesitas ningún programa especial, sólo tu teclado. El algún lugar del mismo tendrás una tecla que pone Impr Pant PetSis (en la mayoría de los teclados esta tecla se encuentra a la derecha de F12)

Para hacer una captura de tu pantalla sólo tienes que pulsar esa tecla. Verás que aparentemente no pasa nada. Ahora abre el programa Paint que viene con Windows (Inicio/Todos los Programas/Accesorios/Paint)

Una vez allí pulsa Ctrl + V o vete en el menú superior a Edición/Pegar y ya tendrás tu captura de pantalla.


Captura de pantalla en Paint

Para guardarla desde el Paint haz click en Archivo/Guardar Como > Nombre “cualquiera” > Tipo “JPEG (*.JPG;*.JPEG;*.JPE;*.JFIF)”


Guardar captura de pantalla

Si en el Paint no te sale disponible la acción Pegar es que por alguna razón la captura de pantalla no se ha hecho correctamente. En ese caso puedes utilizar el programa del que hablamos en el siguiente apartado.

Cuando tenemos varias ventanas abiertas en el ordenador nos puede interesas en vez de hacer una captura de toda la pantalla, hacerla sólo de la ventana en la que estemos trabajando.

Para ello en vez de pulsar sólo la tecla ImprPant pulsamos Alt Gr + Impr Pant . Ahora veremos que al Pegar en el Paint la captura sólo se hace de la ventana activa. Puedes ver la diferencia en las siguientes capturas:


Sólo ImprPant / Captura de pantalla

 


Alt Gr+ ImprPant / Ventana Activa

 

58 comentarios en “[Truco] Capturar Pantallas del Ordenador en Windows XP”

  1. Bay
    Hola, me encantaría que pudieses ayudarme. Cuando hago la captura de pantalla de un video, al pegarlo en word se me sigue viendo el video en el documento word. Si lo que quiero es una imagen, primero doy al pause en el video y entonces me pega esa imagen, pero no entera. Y cuando me muevo con la ruedecita del raton me va apareciendo toda la imagen, pero nunca entera.
    Cómo lo hago para hacer una captura de lo que yo quiero tal cual, y que se pegue tal cual? he probado con la tecla de imp pant, sóla, dándole a ctrl, dándole a Alt… y no hay manera. No se si es por ser un video, pero se que eso lo he visto hacer y se puede. GRACIAS!!!!!!!!

    Me gusta

  2. hola tu fuistes realmente practico .
    te felicito ,muchas gracias.antes anduve viendo otros sitios y muchos decian de instalar uno u otro programa .pero cuando lei este blog me encanto ,por la practicidad.

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la aportacion. Bien explicada, facil, y lo mas importanate…. ¡¡ Funciona !!

    De veras se agradecen estas aportaciones para los que estamos empezando en esto.

    Me gusta

  4. gracias men si no fuera x ti hubiera descargado ese monton de programas estupidos q consumenmuchos recursos……………………………… thanks you…!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. no se cuál es el problema, quizás es la tecla que no me funciona, siempre he hecho capturas de pantalla, pero ahora no me funciona: apreto ctrl+Imp Pant PetSis y me voy directo al Paint , y es allá donde no me da la opción de pegar.

    Que puedo hacer?

    Me gusta

  6. gracias por la información ha sido muy útil pero tengo una duda todavía y es que si puedo hacer mas de una captura y recién cuando termino de capturar puedo recién guardarlos, o el trabajo es uno por uno. gracias

    Me gusta

  7. Muchas gracias, ha funcionado perfectamente. Yo tambien era de las que apretaba la tecla «imp pant pet sis» y pensaba que estaba averiado mi teclado. Mil gracias.

    Me gusta

  8. Hola tengo un gran problema, yo hacia capturas de imagen tal y como lo mencionan aqui, pero no se que paso y ahora cuando voy a paint no tengo activa la tecla de pegar, por lo que no captura ninguna imagen, es decir el icono no esta habilidato, podrian ayudarme a corregir el problema??

    Me gusta

  9. ooo muy bkn explicaste super bn antes de ti pase por artas paginas y explicaban super malll tu explicaste mas detallado, en las otras decia apreta el boton Imp Pant Pet Sis y listo yo lo apretaba abria el paint ponia Ctrl+v y no pasab nada po y tu explicaste bn.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  10. hola!, que me puedes recomendar cuando paint no esta en mi compu, me refiero a algun otro programa que me sirva para visualizar las capturas en pantalla? gracias 😀

    Me gusta

  11. Saludos. Me funcionó apretando la tecla Fn y la de Imp pnt en vez de Alt- Tengo una laptop HP Pavilion. La tecla Fn está en la parte inferior izquierda del teclado, después de la tecla ctrl-

    Me gusta

  12. hola. Se me han olvidado las teclas para recortar una parte de la pantalla en XP. Sin necesidad de ir al paint a recortar, lo mismo que tiene Apple, lo hice un dia y al no utilizarlo habitualmente se me olvidó y no soy capaz de dar con ellas ahora. Gracias

    Me gusta

  13. EXCELEEEEENTTTTEEEE!!!! Muchas gracias por este dato! Luego de dos días de dar 500mil vueltas, he logrado dar con un método muy fácil, acertado y muy bien explicado, de capturar pantalla! Suelo usarlo con asiduidad, pero mi compu murió y tengo que usar esta XP muy veijita en la que no encontraba manera de poder hacerlo, hasta ahora. De nuevo, muchas gracias!!!

    Me gusta

Deja un comentario