Robocopy GUI

ES FUNDAMENTAL.  Intente recordar un momento en que, ya sea como profesional de TI o incluso como usuario de un equipo doméstico, no haya necesitado copiar archivos. Ya sea en la generación de una imagen maestra para la implementación de escritorio, para publicar nuevas páginas en un servidor Web o, simplemente, para realizar copias de seguridad o reorganizar sus propios documentos y fotografías, la copia de archivos es una de las operaciones básicas que deben realizarse en la interacción cotidiana con un equipo.

Pero existe un problema. Las funciones tradicionales de "copiar y pegar" que integra Microsoft® Windows® presentan limitaciones. Resultan adecuadas para tareas simples (como mover un documento de un directorio a otro), pero no ofrecen las opciones avanzadas que un profesional de TI precisa en el trabajo. Por ejemplo, la operación de copiar y pegar no incluye ninguna capacidad que permita recuperar los datos si se produce una interrupción breve en la conexión de red. Asimismo, es una propuesta de "todo o nada", sobre todo cuando se copian directorios completos. A través de la interfaz de usuario, no puede optar por copiar sólo los archivos nuevos o los que se hayan actualizado. Sólo es posible copiar archivos sueltos, directorios completos o nada en absoluto.

Pero aquí está Robocopy. Este eficaz instrumento, que se incluye con las herramientas del kit de recursos de Microsoft Windows Server® 2003, permite todas esas opciones avanzadas, entre otras. Robocopy posibilita las tareas más exigentes de replicación de archivos, lo que le puede facilitar mucho el trabajo. Diría que su ventaja principal es la capacidad de crear duplicados (reflejos completos) de dos estructuras de archivos (incluidos todos los subdirectorios y archivos, si así lo decide) sin que se copie ningún archivo innecesario. Sólo se copiarán los archivos nuevos o los que se hayan actualizado en la ubicación original. Robocopy también le permite conservar toda la información de archivo asociada, incluidas las marcas de sello y hora, las listas de control de acceso de seguridad y mucho más.

Naturalmente, todos tenemos nuestras predilecciones a la hora de trabajar. Hay quien prefiere la línea de comandos. En ese caso, la herramienta Robocopy tal como se presenta es fenomenal. Sin embargo, otros muchos usuarios prefieren interaccionar con el mouse; para ellos se ha diseñado Robocopy GUI. Este complemento de Robocopy, que sin duda es bienvenido, nos llega de la mano de Derk Benisch, ingeniero de sistemas del grupo MSN Search de Microsoft. La utilidad de Derk permite a los usuarios personalizar sus secuencias de comandos de Robocopy mediante una interfaz gráfica simple y de apariencia bien conocida (consulte la figura 1).

 

Figura 1

Robocopy GUI le permite especificar las rutas de origen y destino, así como cualquier opción o filtro personalizado que desee aplicar, independientemente de si desea crear una asignación de unidades, dónde le interesa almacenar los registros resultantes, etc. Sin duda, todas estas características están disponibles a través de la versión de Robocopy para línea de comandos. Sin embargo, muchos usuarios ven simplificado el proceso considerablemente si disponen de todas las opciones reunidas en una interfaz gráfica.

Robocopy GUI también amplía la funcionalidad de la herramienta Robocopy existente de formas muy interesantes. Por ejemplo, esta herramienta trabaja con varios subprocesos, de modo que es posible crear una secuencia de comandos de Robocopy, ejecutarla y empezar a crear otra mientras la primera aún se está ejecutando. También le permite guardar secuencias de comandos (aunque no las ejecute realmente) para poder crear una biblioteca de secuencias de comandos comunes o compartirlas con sus compañeros de trabajo. Y, lo que es más importante, Robocopy GUI le permite guardar su configuración predeterminada para no tener que empezar desde cero en cada ocasión.

Robocopy GUI incluye un archivo de ayuda propio, así como una copia de la guía de referencia íntegra de Robocopy. Esta referencia incluye un índice completo de todos los comandos y la sintaxis de Robocopy para ayudarle a determinar qué opciones de configuración desea aprovechar.

Con todas estas características útiles, Robocopy GUI es una excelente contribución al cuadro de herramientas de cualquier profesional de TI. Encontrará una copia de Robocopy GUI en la sección de descargas de nuestro sitio Web.

Descargar Robocopy

Un comentario en “Robocopy GUI

  1. buena tarde
    la herramienta me ha gustado mucho, pero tengo un problema que ella trae bastante link para acceder, los cuales no se como manejarlos, me gustaria saber como se realiza una copia porogramada y como realizar una copia programada la cual se realice diariamente.

    Tambien me gustaria tener un manual en Español para facilitar el tema

    mi correo es carlosparra.23@hotmail.com

    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s