Vista previa de la interfaz y la experiencia de usuario de Microsoft Windows Vista

Publicado Por Barb Bowman, Windows XP Expert Zone Community Columnist
 
Qué va a suponer utilizar el sistema operativo de Windows Vista? Cada vez veo más preguntas en este sentido en los grupos de noticias de Microsoft. También estoy respondiendo preguntas de este tipo a compañeros de trabajo y a amigos y familiares sobre las versiones de prueba de Microsoft Windows Vista (antes denominado Longhorn) que he estado utilizando.
 
La experiencia del usuario final de Windows Vista está más relacionada con ser capaz de visualizar, organizar y gestionar las vistas dentro de una interfaz gráfica consistente y muy rica. La interfaz gráfica de usuario que ofrece Windows Vista es, en el mejor de los casos, una serie de animaciones, transiciones y tres dimensiones. Aunque no todos los equipos podrán beneficiarse de todas las capacidades de visualización gráfica, las
características de búsqueda y organización estarán al alcance de todos.
 
Además la experiencia del usuario final de Windows Vista sirve de garantía de que estos programas, los cuadros de diálogo y los menús, pueden funcionar de una manera consistente y fácil de manejar. Microsoft describe la interfaz de usuario de Windows Vista como clara y fiable. Fiable se describe como que permite tener un nuevo nivel de confianza en su equipo. Clara denomina a medios claros y sencillos de organización, visualización y utilización de información.
 
Esta columna se basa en Vista Build 5270, que es una versión de uso interno mientras que Microsoft trabaja hacia el lanzamiento del hito de Beta 2. Mientras que Beta 2 y otros lanzamientos posteriores, incluyendo la versión final pueden cambiar e incluir las características adicionales, Build 5270 tiene un aspecto muy distinto al de Microsoft Windows XP. En esta columna hago hincapié en mi experiencia con una inferfaz Clara y con algunas de las características nuevas de Windows Vista, entre las que se incluyen:
 
• El escritorio del nuevo Windows Vista.
 
• Nuevas formas de organizar los documentos y los archivos.
 
• La utilizaciones de las funciones avanzadas de Windows Shell.
 
• Disfrutar de vistas nuevas y mejores de los archivos y las carpetas.
 
• Una mejor experiencia de buscador en Internet Explorer 7.
 
• Dónde hablar sobre Windows Vista con otros usuarios de Windows.
 
Experimente el escritorio del nuevo Windows Vista
Gracias a la variedad de tarjetas de video ATI y Nvidia, en Vista Build 5270 hay disponible una gran variedad de efectos de transición, animación y gráficos. Para poder disfrutar de estas formas de visualización transparentes y tri-dimensionales es necesario disponer de una tarjeta de gráficos que ofrezca soporte para un nuevo modelo de controlador de gráficos denominado Windows Display Driver Model (WDDM). Estos efectos son parte de la experiencia de escritorio Aero de Windows Vista y van desde efectos vidriosos, características avanzadas de gestión de ventanas y una experiencia más estable en todos los aspectos del escritorio. Esta funcionalidad gráfica tan rica se ha creado sobre el subsistema de gráficos Windows presentation Foundation (WPF) antes denominado Avalon. Aero es lo que proporciona al escritorio Windows Vista un look-and-feel novedoso. Si quiere más información sobre los detalles técnicos del escritorio puede consultarlo en Microsoft TechNet (en inglés).
 
Si tiene tanta suerte como para disponer de una tarjeta de video compatible con WDDM, su experiencia con Windows Vistan o será como mínimo tan buena sino mejor que con Windows XP. Mientras que la experiencia de escritorio de Windows Vista Basic ofrece a los usuarios una experiencia mejorada, Aero trabaja a partir de la experiencia Basic y ofrece a los usuarios una experiencia de escritorio de excelencia y más estable además de alucinante desde el punto de vista visual. Truco: si dispone de una tarjeta para la que se ofrezca soporte puede pasar de la experiencia con Windows Vista Aero a la experiencia con Windows Vista Basic con tan solo pulsar CTRL + Mayúsculas + F9.
 
La experiencia de escritorio con Windows Vista se puede personalizar. Haga clic con el botón derecho en el escritorio y seleccione Personalize Computer dentro del menú de accesos rápidos y luego pulse sobre Combinación de colores. También puede elegir Inicio, panel de control, apariencia y temas, luego personalizar colores. En la imagen de abajo se muestra la pantalla de la ventana de cambiar la combinación de colores.
 

Gracias a la variedad de controles se puede realizar una personalización

completa de la experiencia de escritorio de Vista.

 

La combinación de color por defecto de Aero (transparente) está activa por defecto si dispone de una tarjeta de video compatible. Con Aero puede ver los otros elementos que están detrás de las ventanas a través de un efecto visual de cristal borroso. Si no quiere que en el escritorio se utilice el cristal transparente que aparece por defecto puede tintar el crista seleccionando las combinaciones de color de Frost, Smoke, Seafoam, Heritage, Sky, Heart, y Candy . Incluso hay una combinación de control de color avanzada con la que puede deshabilitar la opción de cristal transparente, especificar la intensidad e incluso crear mezclas de color personalizadas y determinar la saturación de colores de manera que pueda obtener la apariencia que realmente queda.

Nota: He estado utilizando la versión x64 de Windows Vista build 5270 en un portátil Acer Ferrari 4000 con un procesador AMD Turion 64-bit. La experiencia del usuario final de Windows Vista en este portátil es increible. Se trata de un ordenador con una pantalla muy grande e incluye un chip de vídeo de ATI Mobility X700. Una vez añadido en mi escritorio, la interfaz de usuario Aero apareció habilitada automáticamente en cuanto se instaló el controlador ATI WDDM. Las capturas de pantalla que se utilizan en esta columen se sacaron en el Ferrari 4000, las guardé utilizando Windows Paint que se incluye en 5270, y las corte, cambie de tamaño y edité en Adobe Photoshop CS2, que había instalado en mi Ferrari 4000.

El modelo WDDM ofrece soporte para los efectos de cristal y las animaciones de Aeros, además de formas nuevas de gestionar las numerosas ventanas abiertas como por ejemplo el nuevo Administrador de tareas denominado Windows Flip 3D. Puede abrir Flip 3D pulsando la ventana y la tecla de tabular. En la imagen de abajo se muestra la transparencia Cristal (se puede ver el escritorio debajo de la barra del título de la aplicación que esté ejecutando) y la vista Flip 3D de la aplicación que está ejecutando. (Tenta en cuenta que en todas las aplicaciones incluidas, el Flip 3D solo muestra los programas que estén abiertos y no aquellos que estén minimizados en la bandeja de tareas.) Aquí podrá ver cómo se accede y se utiliza a la función Windows Flip 3D :

 

1. Para moverse por la vista Windows Flip 3D, utilice las teclas del cursor y de las flechas o la rueda de scroll del ratón.
 
2. Si quiere seleccionar una ventana y hacerla activa, selecciónela utilizando el ratón. 

 

Fíjese en la transparencia de la barra del título que aparece en la captura

de pantalla de Windows Flip 3D.

 

Truco: Aquellos que utilizan el teclado pueden pulsar-la tecla de Windows para abrir la nueva vista de Windows Flip 3D.

(Nota: Windows Flip, aparece si hacemos clic sobre las teclas Alt + Tab, y le permite moverse por las ventanas utilizando la vista clásica)

Fácilmente puedo tener ocho o más programas y documentos de diversos tipos abiertos en mi escritorio. Pero incluso cuando no tengo muchos programas abiertos en el escritorio, una imagen grande puede bloquear la vista de los programas que quedan debajo y no puedo decir con tan solo ver la barra de tareas qué es lo que tengo abierto. Una de las características nuevas de Windows Vista muestra vistas en miniatura de las ventanas abiertas cuando paso el ratón sobre un elemento particular de la barra de tareas. En la imagen de abajo, aunque no puedo ver Internet Explorer en el escritorio principal ya que lo tapan otras ventanas, puedo encontrarlo y hacer clic sobre él y convertirlo en una ventana activa utilizando la nueva característica de Hover thumbnail.

 

Cuando muevo mi ratón y lo paso sobre uno de los iconos de la 

 barra de tareas, Vista me muestra una vista en miniatura de

 esa ventana.

 

Encuentre los programas en el menú de Inicio
Estoy seguro de que la mayoría de la gente instala los programas utilizando las opciones que aparecen por defecto (algunos programas de instalación no ofrecen ninguna opción). En mi equipo tengo instalado Microsoft Windows XP Professional y Media Center Edition, hay un laberinto de grupos de programa anidados. Encuentro que los pasos que hay que dar para activar el Escritorio remoto en Windows XP si no está puesto el acceso directo son excesivo. En Windows XP, hay que buscar seleccionando Inicio, Todos los programas, accesorios, Comunicaciones, y Conexión al escritorio remoto. En Windows Vista, todo eso ha cambiado. Ni siquiera tengo que saber el nombre completo del programa que quiero ejecutar; puedo escribir de una a tres letras y la búsqueda mostrará el contenido que empieza con esas letras o incluye alguna de ellas dentro del cuerpo del nombre (tal y como se muestra en la imagen de abajo).

 

Cuando escribo las letras "rem" para hacer una búsqueda de la

Conexión remota de escritorio, Windows Vista empieza a

implementar el contenido con equivalencias parciales.

 

Los resultados aparecen de forma instantánea. La configuración por defecto es Search Computer. Si tengo que encontrar contenido en Internet, puedo hacer clic sobre buscar en Internet y aparece una ventana de buscados mostrándome los resultados de la búsqueda en Internet. Al contrario que Windows XP, donde los usuarios que utilizan el botón inicio/programas tienen que esperar entre 2-3 segundos hasta que aparece el primer menú en cascada, Windows Vista utiliza una vista modificada de "carpetas ampliadas" para mostrar todos los programas que están instalados en el PC. Ya no tendrá de tres a seis (o más) menús anidados en cascada desde los que tiene que hacer la selección.

Organice los documentos y los archivos
Windows Vista no es solo una cara bonita vistiendo las mismas viejas funcionalidades. En la experiencia de usuario final se incluyen formas sencillas y de gran potencial de ver qué hay en su equipo y en los equipos de su red doméstica.

Con Windows Vista, podrá organizar y agrupar sus archivos utilizando criterios diversos, incluyendo la fecha, el autor, el tipo y las palabras clave. Las palabras clave utilizan el metadata incluido en los archivos guardados en su equipo. Podrá añadir palabras clave a sus archivos de datos, incluyendo los archivos de imágenes y Windows Vista creará un índice. Podrá crear Stacks utilizando una característica nueva que le permite organizar los contenidos por fecha, autor y tipo como una vista tridimensional de los contenidos presentados.

 

Utilizar las funciones avanzadas de Windows ShellEn las versiones anteriores de Windows, la característica de Windows shell estaba disponible a través de la edición de registro o de los "power toys." para los que se incluía soporte.

Puede cambiar sin problemas la ubicación que aparece por defecto sobre dónde se tienen que guardar los documentos en Windows Vista. Por ejemplo, puede cambiar la ubicación de Mis documentos. La nueva pestaña de Locations en la págian de propiedades de Mis documentos le permite mover la ubicación. Además, si quiere puede cambiar el nombre de la nueva carpeta de destino a Mis documentos y mover los contenidos anteriores de la carpeta de Mis documentos que aparecía por defecto.

También se pueden trasladar las carpetas de Mis imágenes y Mi Música.

Las instrucciones que hay que seguir para mover la ubicación que estos archivos de sistema adquieren por defecto y tal y como sigue

1. Haga clic con el botón derecho en la carpeta de Mis Documentos (o bien Mis Imágenes o Mi Música) en el menú Inicio.
 
2. Seleccione la pestaña de Ubicación.
 
3. Elija Mover.
 
4. Busque o cree una nueva carpeta de ubicación .
 
5. si quiere, mueva los contenidos existentes desde el lugar antiguo al nuevo.
 

Otra de las funciones "power toy" que se ha incluido en Windows es "Open Command Prompt Here." para que aparezca un cuadro de comandos mientras que está utilizando Windows Explorer:

1. Pulse la tecla de mayúsculas al tiempo que hace clic con el botón derecho sobre la carpeta donde quiere que aparezca el cuadro de comandos.
 
2. Seleccione la opción Open Command Window Hereen el menú de accesos directos .
 

En la imagen de abajo se muestra el menú de Accesos directos con Open Command Window Here. Esta opción solo aparece cuando hago clic con el botón de derecho y pulsa la tecla de mayúsculas.

 

El menú de accesos directos mostrando la opción

"Open Command Window Here" cuando se hace

clic con el botón derecho sobre una carpeta y se

pulsa la tecla de mayúsculas.

 
 
Disfrute de las vistas de los nuevos Iconos Live de los archivos y las carpetas
Gracias a Windows Vista disfruto de una vista gráfica del contenido guardado en mi equipo (y en todos los equipos de mi red doméstica) de una forma que me permite visualizar mejor lo que está dentro de una carpeta o de un archivo. En la imagen de abajo (que está cortada y por lo tanto no muestra la vista de toda la ventana), se muestran los contenidos de tres archivos con imágenes.
 

Gracias a la vista en 3D de los archivos dentro de otras carpetas me permite

identificar y visualizar los contenidos sin problemas dentro de las carpetas.

 

A medida que me muevo dentro de una única carpeta, aparece una vista gráfica en plano de los contenidos tal y como se muestra en la imagen de abajo.

 

 

Gracias a esta vista de los contenidos de una carpeta puede reconocer de

 manera instantánea lo que está guardado en un grupo de archivos.

 

Truco: En la imagen de arriba, aparece una vista previa en miniatura de los documentos de Microsoft Word 2003. En Word n se guardan por defecto las vistas previas. Si quiere guardar una vista previa en un documento de word:

1. Seleccione Propiedades del menú del archivo de Word
 
2. Click to enable Save preview picture.
 

La vista por defecto que aparece en Windows Explorer, al igual que la de Windows XP, es gráfica. El cambio de la vista por defecto en Windows Vista se hace moviendo la barra que va desde una vista Live Icon tile a una vista en listado.

Aunque me gustan las imágenes mejoradas de la vista tile que se crean a partir del metadata disponible, en ocasiones quiero acceder a una vista detallada y organizar los archivos que quiera desde una lista para moverlos o copiarlos mientras que visualizado los detalles de la lista al completo. Por defecto, Windows Vista no muestra menús de navegación clásicos en Windows Explorer. La vista por defecto de Windows Explorer aparece reflejada en la primera de las dos imágenes de abajo. Puede activar o desactivar el menú clásico utilizando el menú desplegable de presentación del Explorer que aparece en la barra de menú. Actualmente se trata de un fotos gráfico de tres paneles sin texto que se puede ver a la izquierda de la barra de menú de Ver . Truco: Para activar el menú clásico pero no establecerlo como permanente, pulse la tecla ALT. En la segunda imagen de abajo se ven los menús clásicos que muestra Windows Explorer.

 

Vista por defecto de Windows Explorer.

 

Vista clásica de los menús de Explorer

 

Disfrute de una mejor experiencia de navegación por Internet
Una experiencia de navegación más novedosa y segura en la que se utiliza Internet Explorer 7 (IE7) incluido en Windows Vista. Hay una serie de características nuevas que mejoran considerablemente la experiencia visual de la navegación, como por ejemplo una navegación con tabulación gracias a Quick Tabs y Tab Groups. Gracias a los Tab Groups puedo tener varias "páginas de inicio" de manera que el navegador puede abrir diversos sitios Web siempre que inicie Internet Explorer o puede hacerlo si así lo pido. Gracias a mi conexión de alta velocidad Comcast, solo tardo unos segundos en abrir varias páginas y puedo ver el proceso mientras se están cargando. Soy de la opinión de que Quick Tabs cambiará la forma en que navega por Internet.

 

No puede guardar los grupos de sitios que visite con más frecuencia ya que

 hay muchas páginas de inicio que utilizan Quick Tabs.

 

Otra de mis características favoritas de Internet Explorer 7 es la posibilidad de imprimir exactamente lo que quiero dentro de una página. Me ofrece un modo para adaptar la página e incluso para seleccionar solo el texto que quiero imprimir.

Otras de las características de Internet Explorer 7 incluyen la tecnología anti-phishing y si se solicita un modelo de protección especial para protegerse ante sitios Web falsos, un control paternal mayor u una seguridad reforzada para ActiveX . También se incluyen envíos RSS (denominados actualmente como Feeds ) a los que se puede acceder sin problemas en IE7. Cuando el botón de RSS aparece en naranja, haga clic para ver qué RSS están disponibles. Puede inscribirse a un envío RSS y habilitar IE7 para descargarse el contenido nuevo de manera automática. Los cambios en las interfaces de Favoritose Historial así como la característica de nuevas suscripciones a RSS se incluyen en el Favorites Center. Haga clic sobre el botón de inicio de IE7 para acceder al Favorites Center.

Vista previa de más características de la experiencia de usuario de Vista
Hay muchas otras características fantásticas dentro de Windows Vista que irán viendo la luz en el futuro. Iré escribiendo sobre ellas en estas páginas durante los próximos meses. Entre las características se incluyen:

• La barra lateral de Windows Vista debería aparecer Beta 2 o poco después. En la barra lateral se recogen herramientas y contenidos basados en Web. También ofrecerá acceso rápido y sencillo a contenidos tales como los de los envíos RSS. Puede acceder a más información sobre las herramientas y la barra lateral de Vista en MSDN’s Channel 9 (en inglés).
 
• Tanto la búsqueda como la indexación están sufriendo un rediseño completo. Encontrará información sobre estas características nuevas a principios del presente año 2006 con una aplicación CTP. Estoy deseando poder escribir sobre esa actualización en el próximo artículo.
 
• Cambios en los asistentes también se incluyen como una de las principales mejores en las funciones de Windows Vista. Encontrará interfaces consistentes en la configuración de red y en todo Windows Vista. Estos asistentes son más claros y lógicos y más fáciles de utilizar .
 
• Un nuevo Network Center sustituye a "Mis sitios de red" y ofrece una presentación gráfica fácil de entender sobre los equipos y los dispositivos conectados. Network Center es un punto de entrada a un nuevo diagnóstico de red que ofrece al usuario final instrucciones lógicas y completas. En la mayoría de los casos un nuevo diagnóstico puede reparar las conexiones rotas.
 
• Un nuevo mapa de red que le permite visualizar los equipos y los dispositivos incluidos en la red.
 
• También se incluirá la función de Windows Connect Now (en inglés) ha sufrido considerables mejoras y ampliaciones para las redes conectadas e inalámbricas en las futuras ediciones de Windows Vista.
 

Hable sobre Windows Vista con otros usuarios de Windows
¿Tiene alguna duda sobre Microsoft Windows Vista o sobre el contenido de este artículo? Hasta que esté disponible la versión CPP de Windows Vista puede hablar sobre las características de este sistema operativo en el grupo de noticias de Windows Longhorn General. ¡Nos vemos en el grupo de noticias!

 


Barb Bowman disfruta compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre las tecnologías punta líderes de la actualidad. Barb Bowman trabaja como Product Development Manager para Comcast High-Speed Internet, pero las opiniones que muestra en sus artículos son estrictamente personales.

3 comentarios en “Vista previa de la interfaz y la experiencia de usuario de Microsoft Windows Vista

  1. hola mi nombre es cynthia y queria saber si alguienme podria ayudar,quiero tener una vista previa del grafico en miniatura en la barra de tareas y no se como ponerlo por que me aparese como escrito y tengo windows vista supuestamente me dijeron que ya tenia que venir instalado pero no me sabenecir como instalarlo
    muchas gracias

    Me gusta

  2. Haz clic con el botón derecho del ratón encima del botón Iniciar de la barra de tareas y sigue estos pasos.
     
    Propiedades | Pestaña Barra de tareas | Mostrar vista previa de la ventana (en miniatura)
     
    Un Saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s